Números de la revista:

 

 

Publica la Asociación Cultural "Rastro de la Historia".

Todos los textos de esta publicación están convenientemente registrados, y no se permite su reproducción sin permiso expreso de la Asociación, que se reserva todos los derechos.

Correo-e: rastroria@rumbos.net 

 

El Rastro de la Historia. NÚMERO ONCE

Volver al índice

MISCELÁNEA

SAN JUAN DE LOS CABALLEROS: SEGOVIA Y ZULOAGA

Visitar un edificio que originalmente fue iglesia visigoda, reformada en el siglo X, a la que el barroco añadió una planta alta; en donde Daniel Zuloaga instaló su taller de cerámica y su propia vivienda; ver las piezas del maestro, los bocetos de sus decoraciones arquitectónicas para distintos lugares de España; admirar sus cuadros y los de su sobrino Ignacio Zuloaga.

Todo eso está muy al alcance de los madrileños, a menos de cien kilómetros, en la siempre acogedora Segovia, en la iglesia de San Juan de los Caballeros, cualquier de la semana, excepto domingos y lunes, de 10,00 h. a 14,00 h. y de 17,00 h. a 19,00. Quien se lo pierda será porque no tenga interés, no porque no se lo hayamos avisado.

Para confirmar la visita, conviene tomar nota de la dirección: Plaza de Colmenares S/N, 40071 Segovia
teléfono 921463348, fax: 921460580.

L

 

LA FALANGE

EN LAS TRINCHERAS

La fundación “Salvar la Memoria” y la fundación “Don Rodrigo” han elaborado un documental, bajo el título “La Falange en las trincheras”, que no sería justo pasara desapercibido a nuestros lectores. 

Se trata del recuerdo de una lucha fratricida, que –como se deja bien claro- la Falange no quiso, hilado a través de comentarios atinados e imágenes apropiadas. 

Es, probablemente, la mejor de las producciones de las entidades arriba citadas. 

Un crítico sutil podría apuntar que la Falange no tuvo el carácter meramente anticomunista que quizá saque como conclusión un espectador poco avisado. Desde luego, la Falange fue mucho más. Y acaso se podría haber puesto en ello mayor énfasis. Con todo, el resultado final es muy positivo. Y necesario en un momento en que se ha hecho oficial y universal la interpretación torcida y revanchista de lo que sucedió en aquellos años.

 

Animamos a ver la película y, en lo posible, a adquirirla, en formato video VHS, lo que se puede conseguir escribiendo a:

Fundación “Salvar la Memoria”. Apartado de correos 10.075. 28080. Madrid

También puede solicitarse por correo-e enviando un mensaje a  la dirección:

falange@e-falange.com

 

INDIOS BRAVOS EN CIBELES

Toro SentadoQuienes viajan por la América española tienen la oportunidad de ver, charlar y hasta confraternizar con los indígenas, de presencia mayor o menor según países, pero permanentemente presentes.

Quienes quieran conocer a los indios de la América sajona -a salvo de la visita a alguna reserva en donde se conservan los descendientes de los que se salvaron del extermino- tendrán que conformarse con asistir a la exposición 'Los pieles rojas imaginados' que, hasta el 11 de julio, en la Casa de las Américas, en la madrileña plaza de Cibeles, acoge una interesante muestra de fotografías, documentos y objetos pertenecientes a las culturas indias aniquiladas por los pioneros del norte.

El mejor indio no es el indio muerto, sino el vivo y feliz. Mas, a falta de éste, toca conformarse con el recuerdo.