1.- Junto a esta piedra miliar de nuestro camino se nos exige, ya de cara a la Historia, un rigor de precisión y emplazamiento.
Discurso sobre la Revolución Española.
Cine Madrid, de Madrid, 19-05-1935. [jaoc0117.html]
2.- El bien y la verdad son categorías permanentes de razón, y para saber si se tiene razón no basta preguntar al rey –cuya voluntad para los partidarios de la soberanía absoluta era siempre justa–, ni basta preguntar al pueblo – cuya voluntad, para los rousseaunianos es siempre acertada–, sino que hay que ver en cada instante si nuestros actos y nuestros pensamientos están de acuerdo con una aspiración permanente.
"Concepto de Estado".
Parlamento. 19-12-1933. [jaoc0017.html]
3.- ...se puede llegar al entusiasmo y al amor por el camino de la inteligencia.
"Romanticismo, revolución, violencia".
Parlamento. 03-07-1934. [jaoc0059.html]
4.- El corazón tiene sus razones, que la razón no entiende. Pero también la inteligencia tiene su manera de amar, como acaso no sabe el corazón.
"Ensayo sobre el nacionalismo".
Revista JONS, nº 16. 04-1934. [jaoc0045.html]
5.- El juego impasible de las normas es siempre más seguro que nuestra apreciación personal, lo mismo que la balanza pesa con más rigor que nuestra mano.
"Derecho y política".
Conferencia de inauguración de curso del SEU. 11-11-1935. [jaoc0147.html]